sábado, octubre 28, 2006

De siervos y esclavos

¡Bueno! Pues veo que Fiondil ha comenzado de manera súbita este proyecto de blog (ha hecho bien, de ser por mí el idioma español habría desaparecido de la faz de la tierra y aún estaría pensándomelo XD), pues hay que empezar a darle contenido.

Así que empiezo con una pequeña curiosidad que he recordado hoy en una interesante conversación con un amigo de Mornorë:

Los serbios (que hasta 1970 aparecía en el diccionario como "servios") han sido un pueblo bastante malogrado históricamente (si dejamos aparte la malhadada guerra última). Y uno de los mitos que se les atribuían era que su propio etnónimo ("nombre como pueblo"), "servio", venía precisamente de "siervo" (actualmente se opina más bien que proviene de una voz eslava que significa "aliado").

Pero es que, para más inri, los serbios son étnicamente eslavos... y otra de las teorías decían que el nombre "eslavo" provenía... ¿lo adivinan? ¡de "esclavo"! (y parece que la relación es más bien la contraria).

Por último, atención a este maravilloso hallazgo wikipedio: Etimología de países y capitales nacionales. ¡Para leer horas y horas!

Y tras este humilde inicio (debile principium melior fortuna sequatur), ¡adelante con el nuevo blogcito!