domingo, octubre 29, 2006

Cantabria

Y pensar que hasta hoy ni siquiera me había preguntado su etimología!

No hay un consenso, pero lo más probable es que Cantabria, derivada de las tribus cantabri, sea una voz céltica de *kant- (piedra, roca, peña), de donde procede "canto" en castellano, tanto como piedrecilla (canto rodado) como borde o esquina.

El segundo elemento de la palabra puede ser:
1) -abr, al parecer un sufijo derivativo adjetival céltico bastante común.
2) -iber, del río Ebro.

Así, pues, Cantabria bien puede traducirse por Las Peñas de Iberia (o del Ebro), en su sentido más montañés, o simplemente tener su origen en la denominación de los cantabri como "habitantes de las peñas".

28 Comentarios:

At 21:08, Blogger Eleder dice...

¿El segundo elemento no puede ser simplemente una variante de -briga?

 
At 21:14, Blogger Asier G. dice...

Puede ser, aunque he leído que el nombre de Cantabria no tiene relación alguna con el de "Cantabriga", nombre romano de Cambridge (curiosa forma de reanalizar -briga como -bridge ;)), aunque no me digas por qué.

 
At 21:18, Blogger Asier G. dice...

De todas formas a los cantabri les atribuían un epónimo de un tal Cantaber.

 
At 22:56, Blogger Asier G. dice...

Mmm, pues si realmente fuera Canta-briga, entendido como Ciudad de la Peña, también se propusó por ahí una etimología similar para Asturias, sólo que en vez de con elementos célticos, euskéricos:
ast < haitz- (piedra, roca, peña) + uri (ciudad).

 
At 08:25, Blogger Último Íbero dice...

¿Podríais bucear en el significado de Aragón? No ya en el origen de la barrera (que suscita amplios y agrios debates) sino en el del nombre. Yo he oído que podría tener algo que ver con "arar", aunque me sorprende ya que es (además del nombre de la tierra) el nombre de un río y el de la familia "real" de origen navarro.

¿Alguna idea?

 
At 15:25, Blogger Asier G. dice...

Lo de Aragón anda dificil, no sé si tendrá relación con la Alavona romana -> Alagón, con un cambio intervocálico a -r- como rasgo areal pirenaico (también se da en euskera y gascón). También lo he visto escrito como Arragón... en cualquier caso denota una cierta vacilación en la consonante líquida.
Alavona sería de origen íbero ("Alaun"), pues es dificilmente explicable por el euskera, y aunque esté dentro de su entorno histórico, era zona de fusión cultural entre vascones e íberos.

 
At 15:34, Blogger Asier G. dice...

Por ahí proponen también que el segundo elemento -abr de cantabri sea el término céltico relacionado con el agua, los ríos, estuarios, etc.
Incluso en ese caso también Astur sería igualmente analizable xD

 
At 21:24, Blogger Alt dice...

¡Gracias! Lo de kant- ya lo sabía, pero el debate de -abri no lo tenía demasiado claro. No en vano somos los montañesucos... (Esto se dice con una voz cantarina que tira pa atrás y que hasta te huele a campo cuando la oyes).

 
At 21:25, Blogger Asier G. dice...

También cantera viene de *kant- vaya... y pensar que es una de las pocas palabras celtas del castellano, junto con carro, braga...

 
At 10:46, Blogger Asier G. dice...

Claro que carro y braga (entre algunos otros, no muchos) provienen del galo a través del latín, mientras que canto tiene toda la pinta de pertenecer al fondo celta de la península ibérica.

 
At 23:52, Anonymous Anónimo dice...

¿Y también el gond del sindarin provendrá de kant-?

 
At 06:58, Blogger Asier G. dice...

Mmm, creo que Tolkien se basó en una antigua palabra para piedra que encontró en un libro que se refería a una lengua británica ya desaparecida.
No me digas más, ni siquiera recuerdo si la forma que Tolkien vió primero fue "ondo" o "gond", en cualquier caso, un buen apunte.

 
At 22:10, Blogger Asier G. dice...

Creo que la palabra que Tolkien leyó siendo un chaval era "ond" y la adaptó al quenya "ondo" y sindarin "gond".
En euskera existe la raíz hond- (posiblemente de *kond-) que significa arena > hondar, arena, hondartza, playa.

 
At 22:18, Blogger Asier G. dice...

El libro del que la sacó: Celtic Britain, de John Rhys
Parece bastante interesante aunque denso (Tolkien se lo leyó con 8 años xD), y me interesa el tema de las poblaciones pre-célticas británicas porque según muchos estudiosos estaban relacionadas con los vascones, y esto aún se ve en algunas palabras de las lenguas celtas británicas actuales.

 
At 22:47, Blogger Eleder dice...

Umm. No había oído lo de las palabras vascas y precéltico-británicas. ¿A cuáles te refieres? (vale para otro post ;) )

 
At 01:20, Anonymous Anónimo dice...

Hay también una Sierra de Cantabria en el País Vasco. Es la que separa el condado de Treviño del sur de Álava. También hay un cerro llamado Cantabria en las afueras de Logroño. Y Cantabria se usaba para designar al País Vasco en otras épocas. En cualquier caso parece que, en efecto, el significado de Cantabria debe ser cercano al de 'montaña'.

En cuanto a Aragón lo primero, en efecto, debió ser el nombre del río de donde se tomó el del pequeño valle que fue el condado de Aragón en su origen.

 
At 09:02, Blogger Asier G. dice...

Durantela época visigoda a las tierras del País Vasco, Cantabria, norte de Burgos y Palencia, y La Rioja se les llamó el Ducado de Cantabria, dominada nominalmente pero poblada por indómitos montañeses en su zona septentrional.
Su capital era la Ciudad de Cantabria que estaba cerca de Logroño.
También se incluía en este ducado la ciudad de Amaya, en Burgos.

 
At 23:34, Anonymous Anónimo dice...

--Fiondil dice...
Creo que la palabra que Tolkien leyó siendo un chaval era "ond" y la adaptó al quenya "ondo" y sindarin "gond".
En euskera existe la raíz hond- (posiblemente de *kond-) que significa arena > hondar, arena, hondartza, playa.--

Kaixo!

"Hondar" tambien significa "resto", "ultimo" en euskara. En la zona del bajo Bidasoa "hondarra" es "arena", y "Kondarra" es "resto" (generalmente de comida). Hondarribia, ultimo puerto navarro conquistado por Castilla, significa "Vado de Arena".

 
At 21:00, Anonymous Anónimo dice...

Aragon viene, segun tengo entendido, de Aragoi (asi se dice en euskara o vascuence, que fue la lengua mas antigua hablada en el norte de Aragon).

"Aragoi" significa "Alto Valle" (ARAN=valle; GOI=alto, altura) o "Valles Altos". Mas al este en los Pirineos tenemos Val d'ARAN, osea, "Valle de VALLE", una redundancia, pero es por ser un resto en lengua vasca en un territorio que fue perdiendola, antes de que el gascon evolucionara del latin, con substrato vasco, y quizas tambien iberico.

 
At 14:10, Anonymous Antonio Mantilla dice...

El término "cantabria" viene del latin, que fué la cultura que mas incluyó toponímicos en Europa: "cant" viene de piedra, y "abria" del río ebro; en síntesis,CANTABRIA es la médula de la Península Ibérica, y el río Ebro es la columna de España; lo digo yo, que soy de los Mantilla, cuyas torres, de la baja edad media, las levantamos sobre sus nacientes...

 
At 15:37, Anonymous Antonio Mantilla dice...

Realmente la etimología de la palabra CANTABRIA, tiene su origen en la raiz celtogermánica KANT, de donde viene cantera, y ABRIA que viene del griego brion o bien; entonces sería la buena cantera que vieron los romanos, o buena piedra, que para ellos era bien de inestimable valor para la construcción de caminos, acueductos y otras edificaciones...

 
At 19:23, Anonymous Anónimo dice...

En la actual Cantabria, la antigua provincia de Santander, no hay ningún lugar con un nombre parecido a Cantabria: en realidad la vertiente norte de las montañas se llamó Asturias hasta 1833; y la zona sur era Campoo. En cambio en el curso alto del Ebro si que hay un Cerro Cantabria, o Monte Cantabria, junto a Logroño. Se deduce que la verdadera Cantabria ("la roca junto al Ebro") sería una población que hubo en el Cerro Cantabria. Y que la Cantabria romana era el territorio que bordea el curso alto del Ebro desde Logroño hasta Reinosa, no las Asturias del otro lado de las montañas.

 
At 19:30, Anonymous Anónimo dice...

En la provincia de Santander, actual Kantabria, no hay ningún lugar con un nombre parecido a Cantabria: la vertiente norte de las montañas de la provincia de Santander se llamó Asturias hasta 1833; y la vertiente sur era Campoo. Los antiguos grecorromanos decian que Cantabria estaba en el curso alto del Ebro, y en efecto, en el curso alto del Ebro si que hay un Cerro Cantabria, o Monte Cantabria, junto a Logroño. Se deduce que la verdadera Cantabria ("la peña junto al Ebro") sería una población que hubo en el Cerro Cantabria. Y que la Cantabria romana era el territorio que bordea el curso alto del Ebro desde Logroño hasta Reinosa, no las Asturias de Santillana, etc.

 
At 22:42, Anonymous Anónimo dice...

Cantabria, por reducción de KaAnTaBiRiA; donde en el viejo nomenclator-BaAzKo-IbBeErriAno decía-Ka-An, repitiendo-Ka, lo grande-An, donde la sílaba-Bi-KoKoOn, era la misma De BiIzKaIa-BiIlBaDu-BiT@OrRiA-BiLoOrRiA-BiDaUrre-BiGuRiA..., siendo el sufijo Ri-Nori, a quién ? y A el artículo...Lo mismo nos cuenta LaArEdo ó el mismo AteLaAnTiKo..Nongo-Ko de donde', "pegados" de la Puerta, al lado de lo Grande...Siempre en referencia a la vieja navarra y a sus primeras "familias" NaBaArZaAk-Ate@z...Si dijeéramos KaAnTaBiRiKo, más de lo mismo...Nongo-Ko, de donde? de donde todo partía y de quién todo lo decía...Un saludo desde DiAbBaArZa-BaAlDiErriA

 
At 15:58, Anonymous Anónimo dice...

Las palabras IbBeRiKo-KaAnTaBiRiKo-AteLaAnTiKo-ArTiKo; corresponden a la vieja LeEnGuA inscripta; la cual podemos leer con una claridad más que concisa, en su nemenclatura silábica-Ba-Az-Ka, NaBaArZaAl; la cual separo con sus correspondientes mayúsculas,(para que entiendan lo que no fué casual), donde cada una de Éstas ZiLaBaAz nos siguen contando-informando, quienes eran y de donde, en el derecho MaTiRiArKaAl GenTiLiZiO... Ejem.- Ib-Be-Ri-Ko=nongo+Nori-Ri-Ko, pregunta quienes y de donde...La contestación del paso-Ib, de debajo dé...=Be; siempre de la DiOZa Gran Peña Estrella,(llamada de muchas formas), aunque en este caso sin nombrarla por ser la Obviedad; donde estaban-vivian las denominadas "familias" mezclas de los OrRiGenEz. Es lo que vió Shakespeare entre otros, cuando dijo lo de NaBaArRa....

 
At 16:18, Anonymous Anónimo dice...

La etimología de Santander, en sus OrRiGenEz; muy poco tenía que ver con los especialistas de la historia en la rama de la hagiografía, (los mayores inventores de cuentos y, en consecuencia de mentiras),(aunque también era continuación),(derecho GenTiLiZiO-Vieja NaBaArRa), más bien era al reves, pues el ZaAnT@RaAl es una copia de la Gran-Estrella-Za-An-DiO-Za-IzAn-AbIzEn eta AbBaAr. Por tanto ZaAnTaAndere, contaba de mujeres-AizPaAk y, de su Madre FeKuUnDa-NaTuRaLeZa, la denominada AmaOna...Lo mismo que ZaAnTiAgo (JuDio-IzKo), era el más-ago, "pegado"=Ti, a la misma Estrella, ó BaAlEnTiIn="Pegados" a los piés del positivi poder...Otra cosa después, (las tareas que les encomendaron), cuando nuestros positivos antepasados, pasaron de ser libres SoZaAlMenTe constituidos, a IdDiOTaAz ó monaguillos de KuUrAz ó KaArDeNaAlEz, en defensa de los BuruGoZ amurallados, con Sus emergentes Señores, lo cuales se arrogaban ser ó por la GaRaZiA DiDiOz-DiOsEz...También copiados de lo mismo. Vean mis anónimos anteriores y comparen, todo está concatenado y, es tremendamente sencillo, ahora que Podemos. Un saludo al Nuevo-de hoy, y viejo LeEnDaKaRi DiKaAnTaBiRiA, al cual siempre he considerado un PaArTizaAnO.

 
At 16:35, Anonymous Anónimo dice...

Al que me precede y pregunta sobre la etimología DiArAgoOn-Ar-Ago-On+de la buena Peña...Más de lo mismo=ZaRaAgoZa-UEzKa y el SuSuUnKoOrDa; también el LaTiIn DiLaZiO; It-Al-Li-A edo ErroMa...de la misma raiz, de la misma madre...Igual GeRaZiA-AteEnAz, de los mismos GaArZiAk, de los mismos Ate@z...todo tenía los mismos OrRiGenEz, ésta palabra también.

 
At 16:49, Anonymous Anónimo dice...

Lo mismo AzTuRiA ó GaLiZiA, Éste nos cuenta que eran GaArZiA de la raiz de la Peña, (en este caso Ar de NaBa"Ar" y, en el que nos ocupa Az de Ba"AzKo, (ambos con los mismos OrRiGenEz),por tanto Az, en referencia a La Peña, (de ahí la importancia de esta significación),Tu, abundando, la sílaba Ri-Nori preguntaba de quién, siendo A el artículo, aunque posiblemente abundaba por que repetía dos veces-Az+Az-Tu-Ri-Az; algo bastante habitual en el euskera actual...Así la contestación a la pregunta-Nori-Ri de quien???Dice de las de la Peña-Peña...L@s que vivían en sus puertas, eran epitetadas entre otras formas, cómo Ate@z.

 

Publicar un comentario

<< Volver