jueves, noviembre 02, 2006

Europeo Antiguo

¡Hace poco que me he enterado de que hay una teoría que dice que tal cosa existió!

Me explico.

Al parecer una hipótesis defendida por el conocido lingüista indoeuropeísta Krahe afirma que una serie de nombres de la toponímia y sobre todo de la hidronímia (nombres de ríos) da unos indicios muy claros de la existencia de una lengua extinta de caracter indudablemente indoeuropeo anterior a la oleada céltica, germánica e itálica.

Se han encontrado pruebas en casi toda Europa Occidental, nombres a los que luego se superponen celtas, germánicos o incluso íberos.

¡La rama perdida del indoeuropeo!

No deja de ser curioso, que también con métodos similares otros lingüistas alemanes afirmaban la expansión de una lengua pre-proto-vascónica (o aquitana) por toda Europa, claro que eso en una época algo anterior.

Algunas raíces propuestas de esta desaparecida lengua indoeuropea:
*el-/*ol- ('fluir', 'manar')
*ser-/*sor- ('fluir', 'discurrir')
*sal-
*albh- (blanco)

Los ejemplos que ponen parecen bastante poco concluyentes, pero bueno, ¡la lingüística histórica es así!

Más información en:
Antiguo Europeo
Old European hydronymy

2 Comentarios:

At 21:06, Blogger Eleder dice...

La idea de que la "hidronimia" (nombres de ríos) es mucho más conservadora que la toponimia (nombres de lugares) está muy extendida, pero aún no he encontrado el fundamento sociológico que lo explique...

Si los nuevos pobladores renombran sus pueblos, prados y montañas, ¿por qué no igualmente sus ríos? ¿Pueden mantenerse tantos nombres de ríos tres mil años sin ser cambiados por otro?

Así que, hasta que esa duda profunda se me solucione, no me creeré demasiadas historias de las paleolenguas areales estas ;)

 
At 22:42, Blogger Asier G. dice...

Creo que es otra de las "leyendas lingüísticas" de las que tenemos que hablar un día ;) ;), y analizar si son verdad o no

 

Publicar un comentario

<< Volver