martes, noviembre 07, 2006

Gaitas


Tiene gracia que se tenga aceptado comúnmente que el nombre del popular instrumento musical de los gaiteros venga del gótico gáits (cabra, cf. ingl. goat), pues de la piel de este animal fabricaban los odres que contienen el aire.
Y lo digo porque no hay ninguna prueba evidencial de esto, es simplemente que a alguien (probablemente Corominas) le pareció que la similitud fonética era suficiente como para inventarse la historia escrita ahí arriba.
Ya que al fin y al cabo... ¿qué relación especial existe entre godos y gaiteros?
Es más, el significado primario de gaita no es del gaita gallega (o asturiana, o aragonesa, que para el caso coinciden en morfología), es decir, el de un instrumento de viento con bolsa (¿de cabra?), sino el de un
instrumento musical de viento parecido a una flauta o chirimía de unos 40 cm de largo.
Esto es, un clarinete (denominación genérica de los instrumentos con lengüeta), al estilo de las xirimías catalanas, las xeremías trobadorescas, las zurnas turcas o las dulzainas castellanas, aragonesas y vascas (abundantes por doquier y en muchos lugares denominadas "gaitas").

Casualmente a ese tipo de instrumento existente en Marruecos se le llama allí "ghaita" (o rhaita, es un sonido uvular sonoro fricativo).
También en los Balcanes encontramos un instrumento de ese estilo, pero éste con odre incorporado, llamado "gaida" o "gajda", y de procedencia anatólico-caucásica.
Puesto que la gaita es un instrumento cuyo origen es del Mediterráneo oriental, ¿no sería más fácil explicar su nombre con aquéllos?
El hecho de que la denominación de gaita (compartida con el árabe marroquí) sea principalmente para un instrumento sin bolsa (aunque de sonido similar) deja en evidencia la dificultad de que el origen de la palabra yazca en un término de la lengua de un pueblo invasor y minoritario del siglo VI referida inicialmente a la propia bolsa.

No tengo una teoría que explique la palabra, pero las referencias al mundo árabe y mediterráneo son más claras que las que apuntan al Norte.
De todas maneras, las gaitas gallegas y asturianas parece que fueron llevadas por emigrantes britanos y bretones desde el siglo VI, aunque no es descartable que los romanos, griegos o fenicios ya hubieran traído antes instrumentos de lengüeta (un tal Silius Italicus dice que los celtas de Gallaecia tocaban un instrumento llamado "caetras" o "gaethas") o incluso con odre, muy conocidos en el mundo antiguo, antes de que los gaélicos las hicieran muy suyas.
Los árabes ya trajeron con ellos en el siglo VIII otros instrumentos de viento emparentados con las gaitas: albogues y albokas (del árabe al-bûq, "el cuerno").

3 Comentarios:

At 17:28, Blogger Eleder dice...

En Navarra se suelen llamar "gaita navarra" a las dulzainas.

De hecho, la "gaita de fuelle" es un subconjunto de las gaitas; por eso se utiliza "gaita de fol" en Galicia, por ejemplo (aunque por generalización ya haya pasado a usarse "gaita" sólo para las de fuelle).

 
At 19:54, Blogger Asier G. dice...

Mmm, me he enterado de que en Occitania llaman a las gaitas "cabras", "chabreta", "chevrette", "cabrette" y cosas así (en Gascuña "la craba").
Con lo que tenemos otro frente por aquí también para contrastar.

 
At 01:24, Anonymous Anónimo dice...

España deberia sustraerse ya de la pandemia racista de la edad media, pero es dificil porque todavia hay gente con complejo de inferioridad respecto a "los europeos". Por eso la mania de achacar todo lo bueno a Europa y todo lo malo a los españoles de confesion musulmana del periodo mas esplendoroso de su historia. Estos ultimos años la cosa ha empeorado con las imaginativas reivindicaciones de "los sefarditas, bien alimentados con el dinero y el apoyo sionista.

 

Publicar un comentario

<< Volver