viernes, noviembre 10, 2006

Homero y los Hititas

En el anterior post expuse de manera tangencial un montón de cosas que tal vez trate de desarrollar mejor en posts posteriores, como es el caso de éste.

En la Iliada (que aún no me he leído, por cierto) Homero narra unos acontecimientos que supuestamente sucedieron unos 5 siglos antes entre griegos y anatólicos.
Lo relevante de este texto es que constituye la primera novela "moderna" de la Humanidad, y a la vez la primera novela de ficción, pues mezcla sucesos históricos con temas inventados por placer literario.

Lo que aquí vengo a contar es la relación filológica entre lo que cuenta la novela y los términos históricos documentados.

Los hititas eran un pueblo de habla indoeuropea en su rama anatólica (tanto geográfica como lingüísticamente, la primera separarse del núcleo indoeuropeo central y la que presenta más arcaismos) que conformaron en Asia Menor el Imperio Hitita sobre la base del anterior reino de los hatti, de habla no indoeuropea, posiblemente emparentada con las lenguas caucásicas del Sur. El nombre hitita proviene del hebreo bíblico, donde les llamaban hittim e hijos de Heth, nombres relacionados con el de los hatti (con los que al parecer se identificaron parcialmente formando un superestrato sobre las gentes y hablas previas).

De los documentos (especialmente cartas) de esta gente se sacan algunas palabras (topónimos y antropónimos) que dan una cierta base histórica a la narrativa homérica, aunque he de apuntar que los troyanos no pertenecían al mismo pueblo hitita (aunque estuvieron unidos políticamente a ellos) y hablaban una lengua desconocida no indoeuropea (por las opiniones de la época) de la cual no hay referencias directas.

Wilusa o Wilusiya: es el nombre de la ciudad mencionada en una de estas epístolas a un rey griego, en la cual se da por zanjado el incidente de la invasión aquea de la tributaria ciudad de la costa occidental de Anatolia. Se identifica generalmente con la propia Troya, bajo su forma Ilios griega, de un anterior Wilios.

Assuwa: es la confederación de estados anatólicos de la costa occidental entre los cuales se encontraba Troya-Wilusa (recordemos que las ciudades-estado eran práctica habitual en esa época), y nombre del cual se ha sugerido que venga la palabra griega "Asia" para denominar a todo el continente, que en principio se restringía a Asia Menor (Anatolia).

Ahhiyawa: nombre que aparece en todos los textos hititas para referirse a los "griegos". Se ha identificado con los "aqueos", que es una de las divisiones tradicionales de los pueblos griegos (que de hecho llegaron a Grecia en sucesivas oleadas de invasiones indoeuropeas, al estilo en el que lo hicieron los celtas a la Galia, Iberia y las islas británicas), siendo las otras "dorios", "jonios" y "eolios", en griego de la antigua provincia Achaea (< *Achaiwa).


Piyama-Radu: es un personaje anatólico del cual se habla extensamente en la carta de Tawagalawa, y se dice de él que es un aventurero rey de Wilusa (Troya) y que causa bastantes problemas a los hititas. Se identifica con Príamo, el rey de Troya.

Alaksandu: hijo de Piyama-Radu, y rey de Troya después también, es Alexandros de Ilion, más conocido por su sobrenombre de Paris.


Más información en Historicidad de la Iliada.

1 Comentarios:

At 01:48, Anonymous Anónimo dice...

De acuerdo al famoso "sello de Donald", encontrado a mediados de los 90 entre las ruinas de la Wilusa-Wilios del bronce tardío, es probable que la lengua usada (al menos por los letrados) en Truisa-Troas fuése el luvio. De hecho el sello pertenecía a un escriba, y se corresponde bien con la lengua común en Assuwa menor y las cartas que hacen referencia a esta región de Anatolia en los archivos reales de Hattusas, escritas en este mismo idioma, emparentado con el nesita-hitita.

 

Publicar un comentario

<< Volver