martes, noviembre 14, 2006

Dedos checos

Hay un idioma sin vocales.

Vaale, no, esto no es cierto. Pero sí es verdad algo. En checo... Mmm, tengo que explicar algo antes.

Todos tenemos la idea de lo que es una sílaba. Por ejemplo, "LAS" es una sílaba. Y tiene un "núcleo silábico", la "A", y dos márgenes, la "L" y la "S".

En español, sólo las vocales pueden ser núcleos silábicos. Esto significa que es necesario que haya una vocal al menos para que algo sea una sílaba. "L" o "R" o "TR" no podrían ser sílabas: "AL", "RA" o "TRA" sí pueden serlo.

Pues en otros idiomas, como el checho, hay algunas consonantes que también pueden ser núcleos silábicos. Son las "consonantes líquidas", como la "l" y la "r".

Esta característica ha hecho al checho un idioma mundialmente famoso, sobre todo desde que se descubrió que era así el único idioma en el que era posible crear frases enteras sin usar una sola vocal. Como por ejemplo, la mítica frase:

"Clava el dedo en tu garganta":

Strč prst skrz krk

¿No es una preciosidad?

En fin, lo de las "consonantes silábicas" ocurre en bastantes idiomas, incluyendo el propio inglés ("people" es una palabra con dos sílabas, y el núcleo de la segunda es la propia "l", si os fijáis), pero como se mantienen en la escritura, parece que se notan menos... Pero sigue siendo una característica admirable para nosotros los hispanohablantes. Y en cualquier caso, ¿qué otros temas se os ocurren para iniciar conversación con un checo? :D

3 Comentarios:

At 08:37, Blogger Asier G. dice...

Vaya, veo que te inspiraste para el post en eso de que para que "baluart" sea "pronunciable" en castellano haya que añadir una "-e" final, jaja.

Con cosas como eso de las consonantes líquidas muchas veces el concepto de sílaba se queda anticuado, y a veces se complementa con el de mora, como una subdivisión más de la sílaba en ciertas lenguas cuya prosodia usa esas métricas.

Como el japonés, que la "n" es una mora por si sola, aunque a nosotros nos parecería lo mismo que sílaba, pues métricamente (especialmente notable en las letras de las canciones) palabras como "undo" tienen tres sílabas (tres moras): u-n-do.

 
At 12:24, Blogger Eleder dice...

Je, je... qué va, era una idea que tenía ya desde antes XD

Lo que nunca he tenido claro es si en latín (o inglés) la S- de SPIRITUS o de Star es silábica o no...

 
At 00:43, Blogger Ardaleth dice...

Curioso!

Pero no es cierto que sea el único idioma del mundo donde se pueden crear frases sin usar vocales, en la costa noroeste americana se produce el mismo fenómeno y los grupos consonánticos que se producen dan auténtico miedo. Por ejemplo, en el Nuxálk, también conocido por Bella Coola. Creo que hay alguno más como el Oowekyala, pero este es el caso más conocido...

 

Publicar un comentario

<< Volver