martes, diciembre 26, 2006

Notas de Esperanto

¿Por qué el esperanto me suena siempre tanto a la Navidad? Quizás sea por lo que ambos tienen de utopismo, de buenos deseos, de búsqueda optimista de un mundo mejor... No lo sé, pero he pensado que estos días eran buenos para dar, a quienes no sepan nada de este idioma, unas pequeñas Notas de Esperanto.

El esperanto es un idioma plenamente regular. Las reglas gramaticales son extremadamente sencillas. Por ejemplo:

  1. La terminación de cada palabra marca lo que es. Por ejemplo: Todos los sustantivos terminan en -o. O dicho de otra forma, cada vez que ves una palabra que termina en -o, es un sustantivo. Así, tablo quiere decir "mesa, una mesa". Así el resto de categorías.

  2. -A: adjetivos. Orango es una naranja, pero oranga es "naranja" como adjetivo. Así, oranga tablo es "mesa naranja".

  3. El único artículo es el determinante, y es invariable: la oranga tablo es "la mesa naranja". Significa también "los".

  4. Los infinitivos terminan en -i. Por ejemplo, esti es "ser o estar". Y dentro de los verbos sigue la regularidad. La -a- marca el presente, la -i- el pasado, la -o- el futuro y la -u- el condicional. Todas las formas personales de indicativo acaban en -s. Así que: la tablo estas oranga es "la mesa es naranja". estis oranga: "era naranja". estos oranga: será naranja. estus oranga: sería naranja.

  5. Los pronombres personales más simples son: mi (yo), vi (tú/vosotros), li (él), ni (nosotros), ili (ellos). El verbo es invariable. Así, mi estas Eleder es "yo soy Eleder", li estis Fiondil "él era Fiondil".

  6. El plural es añadiendo una -j que se pronuncia como -y. La tabloj estas orangaj es "las mesas son naranjas". Y el "no" se hace con ne

  7. Los posesivos son los pronombres personales con la -a de adjetivo. Así, la mia tablo estas oranga. La via tablo ne estas oranga: "mi mesa es naranja, tu mesa no es naranja".

Y muchas de las palabras son fácilmente reconocibles si se saben un par de idiomas latinos, o también inglés. ¿Descubrís el significado de las siguientes frases? Pues ¡ya habéis aprendido algo de esperano! Consideradlo el regalo de Olentzero de FilóBlogos :D

La kato kantas sur la tablo.

Li estis mia granda amiko.

La alta domo ni estos nia.

3 Comentarios:

At 21:05, Blogger Asier G. dice...

Quizás una de las cosas que más acertada me resulta del esperanto (y a la vez la que le otorga la mayor fealdad ortográfica) es el plural en -j...que aglutina en si misma los plurales en -i y en sibilante.

Nunca me gustó estéticamente el esperanto, ni el concepto de lengua regular... no sé, esas dos cosas la matan para mí.

 
At 08:44, Blogger Níniel Nielisse dice...

Yo creo que la pregunta es... ¿existen mesas naranjas? Y si la respuesta es afirmativa, ¿de verdad existen tantas? ;)

 
At 22:54, Blogger Alberto M. dice...

Uno de los mejores inventos del hombre. Para mi Zamenhof fue una persona con mucha sensibilidad para dar creacion a este idioma.Si existieran personas mas tolerantes, y menos conformistas seria mayor el exito del esperanto. Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Volver